sábado, 31 de marzo de 2012

2º desafío Semana Santa.

Pirámide
Completa esta pirámide.
El rectángulo superior es el resultado de la suma de los dos rectángulos inferiores.

viernes, 30 de marzo de 2012

1er desafío Semana Santa.

¡Dichoso número!
Felipe ha escrito un nº de 5 cifras. Si multiplica las 5 cifras el resultado es 2. ¿Cuánto vale la suma de las cifras del nº que ha escrito Felipe? ¿Cuales  son los números que cumplen las condiciones del problema?

miércoles, 28 de marzo de 2012

Objetivos tema IX de Matemáticas.

Al final de  este tema  debes saber:
La diferencia entre  recta, semirrecta y segmento.
Reconocer rectas secantes, perpendiculares y paralelas.
Definir (decir qué es)  un ángulo.
Cuando un ángulo es agudo, recto, obtuso, llano, completo.
Medir y  dibujar ángulo con una medida dada utilizando el transportador.
Relacionar giros y ángulos. Ej. un giro de un cuarto de vuelta =  girar 90º .
Definir y reconocer y dibujar ángulos consecutivos y adyacentes.
Realizar movimientos en el plano siguiendo órdenes  tales como avanzar, gira un cuarto de vuelta a la derecha o izquierda.
Definir mediatriz y trazarla a un segmento utilizando la  regla y el compás.
Trazar las tres mediatrices a un triángulo.
Definir bisectriz y trazarla a un ángulo utilizando la regla y el compás.
Leer y escribir números decimales.
Ordenar números decimales.
Sumar, restar, multiplicar o dividir números decimales y explicar cómo se hacen esas operaciones.
Multiplicar y dividir números decimales por la unidad seguida de ceros y explicar cómo se hace.
Averiguar los números que faltan en operaciones incompletas.
Resover situaciones de la vida diaria (problemas) con números decimales.

martes, 27 de marzo de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Excursión día de la naranja (31 de marzo)

Castillo de Murchas, algarrobo de Restábal, Melegís.
Salida: 9 de la mañana desde el parque.
Itinerario: Dúrcal - Murchas - Castillo de Murchas - Restábal - Algarrobo de Restábal - Melegís.
Dificultad: media.
Duración: unas 4 horas. Se regresará a Dúrcal, probablemente, sobre las 3 de la tarde.
Observaciones: en Melegís comeremos remojón y migas y volveremos en taxis y/o coches particulares.
Los interesados en participar, tanto niños como padres/madres me lo deben  decir cuanto antes para que lo comunique al ayuntamiento de El Valle.

Prueba que probarás.

Dándole la vuelta a la tortilla.
Encuentra un número de dos cifras tal que al darle la vuelta y restar al mayor el menor se obtenga 36.
Ej: el nº en cuestión no es 18 porque si le damos  la vuelta obtenemos 81 y 81 - 18 no son 36, son 63.
Una vez que hayas averiguado una solución, intenta encontrar las otras cuatro. 
Si conocemos una solución, ¿cómo podemos averiguar otra?
 

viernes, 23 de marzo de 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

Excursión a la Laguna de Padul.

Día: 24 de marzo de 2012.
Salida: 10 de la  mañana desde el Parque de la  Estación.
Itinerario: parque, río Dúrcal, Granja Escuela, Cozvíjar, laguna de Padul, Aguadero.
Dificultad: baja.
Duración: unas 3 horas.
Regreso: en el autobús  de línea.
Observaciones: llevar agua, algo de comida y dinero para el autobús.

domingo, 18 de marzo de 2012

Felicitación a José Santiago, Mª José, José Ismael, José Adrián y José Philipp

 Feliz día de vuestro santo.
Hola a todos. Os deseamos que seáis muy felices especialmente hoy, en el día de vuestro santo.

Cuarto desafío.

Jugando a las canicas.
Mª Esperanza estuvo jugando a las canicas. En la 1ª partida ganó 5 canicas, en la 2ª perdió 8, en la 3ª perdió 7 y en la 4ª ganó 12. Si terminó con 40 canicas. ¿con cuántas canicas empezó?
Comprueba que tu solución es correcta. 

sábado, 17 de marzo de 2012

Marcha atrás (2).

¿Eres adivino?
María ha pensado un número, lo ha multiplicado por 5, al resultado le ha sumado 25 y el número que ha obtenido lo ha dividido entre 6. Al nuevo resultado  le ha restado  10.  
¿Qué nº ha pensado María si al final ha obtenido 25?
Para resolver el ejercicio completa el siguiente esquema.
  

miércoles, 14 de marzo de 2012

Excursión 17 de marzo.

Excursión al Cerrillo Redondo.
Día: 17 de marzo.
Salida: 10 de la mañana del Parque de la Estación.
Itinerario: parque, Los Mondarinos, Eras de Almócita, vereda de la Casilla del Agua, Cerrillo Redondo, Retamar, plaza  de Dúrcal).
Duración: de 3 a 4 horas.
Dificultad: baja.
Observaciones: es necesario llevar gorra, calzado y ropa cómodos, algo de comida y agua.
Duración: de 3 a 4 horas.

domingo, 11 de marzo de 2012

Tercer desafío.


Nueces
Andrea, Felipe, Ismael , Esperanza y Javier conjeturaban sobre el número de nueces que había en un tarro.
Andrea decía que 30, Felipe pensaba que 28, Ismael conjeturaba que 29, Esperanza conjeturaba que 25, y Javier decía que 26.
Dos se equivocaron en una nuez, uno se equivocó en 4, y otro en 3. Pero uno acertó.
¿Cuántas nueces había en el tarro?  Explica tu respuesta.

jueves, 8 de marzo de 2012

Objetivos tema 8 de matemáticas.

Al final del tema 8 debes saber:
La prueba se realizará el día 13 de marzo.
Leer y escribir números decimales.
Representar números decimales en una recta.
Escribir, colocar y sumar o restar números decimales.
Ordenar números decimales.
Multiplicar números decimales y explicar claramente cómo se hace.
Multiplicar un nº natural o decimal por la unidad seguida de ceros y explicar  cómo se hace.
Sacar decimales en una división de dos números naturales.
Dividir un nº decimal entre un nº natural.
Dividir un nº natural o decimal entre la unidad seguida de ceros y explicar cómo se hace.
Averiguar los números que faltan en operaciones incompletas.
Resolver situaciones sencillas de la vida diaria con números decimales, fracciones o porcentajes.
Averiguar la ley de una serie y continuar series.

martes, 6 de marzo de 2012

Un día de esquí en Sierra Nevada.

Consideraciones a tener en cuenta para la actividad.

Salida: 7:45 horas desde el Parque de la Estación.
Regreso: sobre las 6 de la tarde en el mismo lugar.
Material a llevar: ropa adecuada (de abrigo y para esquiar), gafas de sol especiales para nieve, guantes, gorro y crema de protección solar y labiar. Tentempiés para la mañana y tarde.
Nos proporcionan: transporte en autobús, monitores, forfait, material de esquí, tres horas de clase con profesores y bolsa picnic para el almuerzo. 
 

Excursión Acequia de Márgena y río Dúrcal.

 Excursión del día 10 de marzo.
Salida: 10 de la mañana desde el Parque de la Estación.
Itinerario: Parque, IES Valle de lecrín, Acequia de Márgena, Poza de Pipa, río Dúrcal, Biodúrcal, matadero, Buenavista, cementerio, plaza de Dúrcal.
Dificultad: baja.
Duración: Unas 3 horas.
Observaciones: se precisa ropa y calzados cómodos, un bocata o fruta y agua.

sábado, 3 de marzo de 2012

Día internacional de la mujer trabajadora.

Ve este vídeo para conmemorar el día internacional de la mujer.
Lee este cuento. Espero que te guste.

UNA FELIZ CATÁSTROFE
Adela Turín y Nella Bosnia
Editorial Lumen
Antes de la catástrofe, la familia Ratón vivía en una modesta madriguera, entre la cocina y la alacena, en una lujosa casa de un barrio elegante.
El señor Ratón era un hermoso ratón y estaba orgulloso de sus bigotes y su buena voz. La señora Flora Ratón, dócil y obediente, tenía la madriguera ordenada, y a sus niños – Teddy y Toby- y a sus niñas – Nancy, Nora, Nelly, Nuri, Nanette, y Nina- limpios y aseados.
Antes de la catástrofe, los días eran aburridos en Casa Ratón, y terminaban siempre con una cena suculenta, que había tenido a la señora Ratón atareada durante toda la tarde. El señor Ratón era amante de la buena mesa.
Los niños admiraban sus bigotes y lo listísimo que era, cuando, con aires de importancia, probaba la sopa y decía: “Flora, aquí falta un poco de perejil picado, añadido en el último momento y un chorrito de aceite de nuez”.
Después de la cena, el señor Ratón les contaba a los niños sus aventuras de juventud. Las pirámides en las que nunca había entrado el hombre pero que eran visitadas a diario por el señor Ratón. Las bodegas de los barcos piratas, en las que el señor Ratón había dado varias veces la vuelta al mundo. Y aquella vez en la mezquita de Estambul. Y los primeros pasos por la luna escondida en la bota del astronauta Armstrong. Y aquella historia con el gato atigrado en la Opera de París.
No era que la señora Flora se aburriese. Ni mucho menos que conociera ya todas las historias del señor Ratón (¡si cada noche había una nueva!). Pero cuando se hacía tarde, tenía que levantarse de puntillas y empezar a recoger la mesa. Y si se caía la tapa de un puchero, el señor Ratón se interrumpía con aire resignado, y los niños decían: “¡mamá, ten cuidado! ¡Está hablando papá!”
El señor Ratón era presidente honorario de la OPEDRAM (Oficina para el Desarme de las Ratoneras de Muelle). La Opedram era una sociedad que no vendía nada, no compraba nada y no producía nada. Y como los hombres habían inventado otras maneras para acabar con los ratones y nadie usaba ya ratoneras a muelle, desarmarlas no daba mucho trabajo.
Antes de la catástrofe, el señor Ratón salía todas las mañanas hacía su oficina nervioso y con prisas, porque decía que estaba llegando tarde. (La oficina estaba en una madriguera del segundo piso de la casa.) Y todas las tardes, antes de la catástrofe, volvía cansado y preocupado. La señora Flora le preguntaba “¿Cómo va el trabajo? y él respondía con un gruñido.
La verdad era que el señor Ratón estaba cansado. Quería tranquilidad, quería su periódico, sus zapatillas, oír las noticias en la radio, quería orden, calma, los niños quietos, un aperitivo, un cigarrillo. Y la cena.
Y la vida seguía en casa Ratón. Por la noche los niños soñaban en las prodigiosas aventuras del señor Ratón, y se dormían pensando “mi papá es un tipo estupendo”
Pero entonces se produjo la catástrofe. Lo inesperado. Lo indecible. Toda el agua el mundo se metió en la madriguera. Se había roto una tubería, y en unos segundos el hogar de la familia Ratón quedó destruido y a la deriva. Se asustaron muchísimo. Pero ¿dónde estaba papá? Papá estaba en la Opedram. Y la señora Flora tuvo que organizar solo el salvamento de los ocho niños.
Una hora después se habían refugiado todos en el cajón de un viejo armario arrinconado en el desván. Y aquella misma noche habían improvisado unas camas para los niños y la sopa estaba puesta al fuego.
El señor Ratón llegó muy tarde. Había encontrado la madriguera inundada. Y había buscado a su familia por toda la casa. Se había llevado un susto terrible. Le habían guardado un poco de sopa y se la comió en silencio. Aquella noche nada de radio, nada de periódico, nada de aperitivo y nada de zapatillas.
Y después la vida se volvió a organizar dentro del cajón. Pero todo era distinto. Como no tenía pucheros, ni sartenes, ni olla a presión ni espaguetis, la señora Flora se dedicó a explorar los alrededores en busca de una nueva madriguera. Seguida de los niños, hacía unas expediciones cada vez más largas. Después se aventuró a salir del desván y siguió explorando la casa.
Eran aventuras de verdad. Encontraban perros y gatos, entraban y salían de cestos y de cajas, subían y bajaban escaleras, descubrían cartas viejas y juguetes rotos, comían y bebían lo que encontraban. De regreso en el cajón, los niños comentaban excitadísimos las aventuras de la jornada. Se estaban divirtiendo como nunca.
En un cesto lleno de juguetes habían encontrado una guitarra y la llevaron al cajón. La señora Flora compró inmediatamente el “Manual de guitarrista moderno” y en tres días Nuri y Nelly aprendieron a tocar bastante bien la guitarra. Toby y Teddy descubrieron que tenían buena voz. Y del cajón empezaron a salir los ecos de conciertos y canciones.
A la vuelta de la Opedram, el señor Ratón encontraba a sus hijos tan excitados que renunció a que se estuvieran quietos. Renunció también a la radio, porque ahora, las canciones y la guitarra sonaban fuerte, y renunció a las zapatillas, que se habían perdido en la catástrofe. Pero no quería renunciar a la buena sopa. Y puso manos a la obra.
Hizo pruebas y más pruebas, y tardó en conseguir que le saliera como a la señora Flora. Pero, cuando lo logró, fue todo un éxito. Y a partir de entonces el señor Ratón hablaba y no paraba sobre sus proezas culinarias. Y los niños mayores movían sonriendo la cabeza y murmuraban: ¡el bueno de papá, siempre con sus historias!